Por los días del año 2014, en los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista comenzó a surgir el proyecto de formar el grupo del Mariachi Nacional con el objetivo de rescatar la música mexicana de la época de oro. Existían claras dificultades económicas para la construcción de este grupo, pero era de vital importancia dar el primer paso, y gracias al apoyo de todos los antorchistas del país, surgieron los primeros vestigios del Mariachi Nacional.
Así, 10 jóvenes talentosos iniciaron el camino, algunos de ellos estudiantes en el Instituto Macuil Xóchitl, en el Conservatorio de Música de Puebla y de la Facultad de Artes de la BUAP, además de contar con la voz principal a cargo de Beatriz Prisciliano Vázquez, desde aquel entonces una de las mejores voces a nivel nacional. Con el paso de los días y de los años y a pesar de las inevitables limitaciones económicas y materiales, el Mariachi Nacional comenzó a crecer y fue demostrando que no es cualquier mariachi.
Como es bien sabido, el Movimiento Antorchista Nacional siempre se ha preocupado por rescatar y promover el arte y la cultura entre el pueblo mexicano y con todo ese impulso el Mariachi se ha presentado en los foros más importes y reconocidos como el Estadio Azteca, Estadio Cuauhtémoc, el Auditorio Nacional, el Auditorio Metropolitano de Puebla y el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad de Puebla.
También han realizado distintas giras al norte y al sur del país para ir a cantarle al pueblo de México; cada año participan en el homenaje al gran José Alfredo Jiménez en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato; cada año participan en distintas ferias en el estado de Puebla como en la Feria de Tecomatlán, la Feria de Huitzilan, algunos otros municipios y hasta en otros estados; su empeño y compromiso fueron vitales para la creación del “Jueves de mariachi” en el Zócalo de la ciudad de Puebla; y recientemente logaron una exitosa presentación en el 1er Festival Internacional “Las culturas del mundo” junto al Ballet Folklórico CCU- BUAP.
El Mariachi Nacional Antorchista ha crecido de manera importante y se ha profesionalizado, actualmente ya cuenta con dieciocho integrantes que son dirigidos musicalmente por los maestros Isaac Gómez y la misma Beatriz Prisciliano Vázquez. Y hasta hoy en día continúa con su objetivo: rescatar, difundir y llevarle la buena música mexicana al pueblo de todo México.
Quizá muchos lectores se pregunten por qué hablo tanto de este Mariachi, qué es, qué tiene de diferente a los demás mariachis y por qué digo que es el mariachi del pueblo. He aquí la respuesta. El Mariachi Nacional Antorchista lo integran los hijos del pueblo, los jóvenes que tocan y cantan son hijos de obreros y de campesinos; la diferencia radica en que este mariachi no busca hacerse millonario, al contrario, como ya lo indiqué renglones atrás, este mariachi nació específicamente para rescatar y difundir la música de grandes compositores mexicanos en todos los rincones del país, cosa que nadie más hace, el Mariachi Nacional Antorchista es el pueblo que le canta al pueblo, porque como dijo José Alfredo Jiménez “yo compongo mis canciones para que el pueblo me las cante”.
Por último, destaco que las puertas están abiertas para toda aquella persona que quiera formar parte de este gran grupo, también hago la invitación para que acudan a su próxima presentación este viernes 13 de septiembre a las 7 de la tarde en el Auditorio CCU-BUAP donde se realizará el evento multicompañías “México Sinfónico”.