San Pedro Cholula, Puebla. Los estudiantes del Bachillerato Itzcóatl, ubicado en San Juan Tlautla, junta auxiliar de San Pedro Cholula, iniciaron el ciclo escolar 2024-2025 en el nivel de educación media superior, a pesar de las condiciones que presenta el plantel. Por ello, hicieron un llamado a las autoridades municipales para que atiendan las demandas entregadas en un pliego petitorio hace dos años, el cual aún no ha sido respondido.
Salvador Aparicio, estudiante del bachillerato y originario de la comunidad de San Mateo Cuanala, expresa su preocupación por la seguridad en su camino a la escuela, señalando: «Quiero denunciar las malas condiciones del camino por el que debo cruzar para llegar a la institución. Hemos tenido encontronazos con drogadictos que se han adueñado de una casa abandonada sobre el camino. Estos individuos nos han corrido cuando intentamos resguardarnos de la lluvia y nos insultan al pasar por ese lugar.»
Aunque reconoce la existencia de diversas necesidades para el desarrollo educativo, el joven subraya la seguridad como un tema de máxima urgencia: «Exijo a la directora del preescolar Fray Servando de Mier y a la SEP que solucione urgentemente el problema de la entrada a nuestra institución, ya que las malas condiciones del camino ponen en riesgo la integridad de todos los alumnos, en especial de mis compañeras, quienes han sido acosadas por estos sujetos, que les lanzan insultos o se acercan a ellas».