Por Silvanna Mortera
Una de las revistas científicas más prestigiadas a nivel mundial “Nature”, informó a través de su estudio más reciente, que los incendios forestales en Canadá durante 2023, consumieron la cifra récord de más de 15 millones de hectáreas de bosque, emitiendo las mismas cantidades de dióxido de carbono que India en un año y más que países como Alemania o Japón.
Se trata de 647 megatoneladas de CO2 las emisiones de los fuegos forestales canadienses entre mayo y septiembre de 2023, temporada de incendios de Canadá.
Brendan Byrne, dirigió a un grupo de científicos de Estados Unidos, Canadá y los Países Bajos del Jet Populsion Laboratory de Pasadena (EE.UU). Su estudio también reveló que los incendios en 2023 fueron alimentados por temperaturas excepcionalmente superiores a la media: “Las cálidas temperaturas de 2023 fueron excepcionales basadas en los últimos 44 años, pero los modelos de clima CMIP6 proyectan que las temperaturas de 2023 será las normales para 2050”.
La masa forestal de Canadá es importante, pues sus bosques —dada su extensión y características—, retienen una gran cantidad de carbono. Cubre 362 millones de hectáreas, es decir, el 8.5% del total mundial.