Culiacán, Sinaloa. Una persona fue detenida y 12 vehículos fueron asegurados en las localidades de Culiacán y Costa Rica, tras una serie de hechos violentos que sacudieron la región este lunes. Las autoridades sinaloenses informaron que, tras recibir alertas de un enfrentamiento en la colonia La Campiña, agentes de seguridad se dirigieron al lugar, pero no encontraron a ninguna persona involucrada. Durante un operativo ampliado en la zona, lograron asegurar dos vehículos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que uno de los agentes militares heridos en La Campiña, identificado como César Augusto, falleció después de recibir un disparo en el rostro.
Por su parte, la fiscal general de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, informó sobre la muerte de un civil que fue encontrado al interior de un vehículo en la carretera Internacional México 15. Sin embargo, la Fiscalía no ha confirmado si este deceso está relacionado con los enfrentamientos armados en La Campiña. En la misma carretera, se localizaron tres vehículos abandonados con impactos de bala, entre ellos un Kia gris, un Aveo y un Sentra, que fueron encontrados frente a la Hacienda El Cielo.
Además, al sur de Culiacán se reportó el hallazgo de un hombre sin vida con heridas de bala, pero la Fiscalía aún no ha determinado si este caso está vinculado a los enfrentamientos armados o si se trató de un evento independiente.
Desde las primeras horas de este lunes, medios locales reportaron la presencia de personas armadas y uniformadas en las calles de Culiacán, así como bloqueos en la entrada de la ciudad. En respuesta, se desplegó un fuerte operativo del Ejército mexicano, que incluyó la movilización de ambulancias militares y el sobrevuelo de un helicóptero en la región.
Ante la situación de violencia, escuelas de Sinaloa decidieron suspender las clases en la región, citando como motivo los hechos violentos ocurridos en la ciudad.
Este enfrentamiento en Culiacán se produce apenas cuatro días después de otro tiroteo entre elementos de la Guardia Nacional y presuntos integrantes de un grupo criminal en la región.