Por Gerardo Pérez
¿Quién tendrá la decisión -y el poder- para frenar el derrumbe de la Universidad de las Américas Puebla?
¿Acaso el inquilino de Palacio Nacional, la titular de la SEP Federal y el Gobernador de Puebla no vislumbran, no prevén, el irreparable daño educativo, escolar y docente que está causando el conflicto entre los Jenkins?
¿Tendrá sensatez los integrantes de la familia Jenkins para llegar a un acuerdo interno, de una disputa donde ninguno puso un solo peso de su bolsillo ni un inmueble, pues el Patronato lo creó y fundó con recursos cien por ciento propios William Óscar Jenkins, quien dejó todos sus bienes etiquetados a la Fundación Mary Street Jenkins?
¿O la solución llegará de los Estados Unidos?
Las anteriores interrogantes quizás tengan respuesta, cuando sin intervenir públicamente, pero sí en el ámbito legal en tribunales de la Unión Americana… venga la decisión final.
Y ni los nietos, ni los patronos, ni las autoridades de Puebla y México, como tampoco el Fiscal General de la República, podrán hacer algo para evitarlo.
¿Por qué?
El extinto periódico universitario La Catarina publicó en 2015 datos que, al corte de hoy, no han sido valorados ni tomados en cuenta, mucho menos expuestos por las parte en conflicto.
Por ende, no han sido publicados en ningún medio nacional ni local.
Y ahí podría estar la respuesta.
Veamos:
… En 1967, la Fundación Mary Street Jenkins y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos –USAID-, designaron los fondos para que la Universidad se trasladara al Estado de Puebla
… Se da la separación de México City College y de la Universidad de las Américas de México.
… La UDLAP se fundó el primero de julio de 1940 en la Ciudad de México bajo el nombre de México City.
… En 1962, con el fin de reflejar la estrecha relación entre Estados Unidos y los países de América Latina, la Universidad cambia su nombre institucional a University of the Americas.
… En 1970, se inaugura la primera etapa del Campus en San Andrés, Cholula.
Y es cuando se decide cambiar el nombre institucional al castellano y lo denomina: Universidad de las Américas A.C.
… Finalmente, en 1985 la Universidad se separó legal e ideológicamente de las Asociación Civil de la Ciudad de México, bajo el nombre: Fundación Universidad de las Américas Puebla.
Ahí está el quid.
Porque William Óscar Jenkins fue ciudadano norteamericano, nació en el Estado de Tennessee, y de joven se trasladó a México, asentándose en Puebla, donde hizo su fortuna.
Apunte que no es hipotético.
Ni especulativo.
Y, simple y sencillamente, la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos –USAID- designó fondos para que la Universidad se trasladara al Estado de Puebla y se ubicara en San Andrés Cholula.
Ni más, ni menos.
La ambición de los Jenkins & Gerts, con aderezo de Barbosa… Socavan destrucción de la Udlap
El refrán reza: “Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde”.
Y ése podría ser el desafortunado desenlace al que llegue la Universidad de las Américas Puebla…
Que la sede UDLAP se vaya de Puebla.
Que sea trasladada a otra entidad del territorio mexicano.
O bien, que el Campus desaparezca y las 65 hectáreas sean destinadas para edificar un centro comercial o residencial.
Y punto final al conflicto.
Y es donde el aderezo se ubica en la ambición de los Jenkins de Landa & Alejandro Gerts Manero –Fiscal General de la República-, con el condimento del gobernador Miguel Barbosa Huerta, socavan destrucción de la UDLAP.
Sin olvidar:
Gerts Manero ostenta la titularidad de Fiscal General de la República, ante de ello fue Rector de la Universidad de las Américo de la Ciudad de México, hasta 2018, antes de que el Senado lo designara Fiscal en enero de 2019.
Y hoy, don Alejandro es juez y parte en el litigio.
Y el –Jaguar– Armando Ríos Piter, Rector de la UDLAP –o efímero Rector- es borther-brother del mandatario Barbosa Huerta.
Y Luis Ernesto Derbez, defenestrado Rector hasta el viernes pasado, resulta que por la tarde dio a conocer que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, con sede en Puebla, otorgó la suspensión provisional que confirma al anterior patronato presidido por Margarita Jenkins de Landa y deja sin validez al nuevo Patronato que designó la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, además de a Armando Ríos Piter como Rector Interino.
¿Qué mañana le reparará a la UDLAP con 51 años de vida educativa en el Campus de San Andrés Cholula?
¿Continuará, emigrará o desaparecerá?
Al tiempo.