Claude Joseph, primer ministro interino confirmó que el martes 20 de julio cederá su cargo al doctor Ariel Henry, quien fue nombrado por el presidente Jovenel Moïse antes de que lo asesinaran, el pasado 7 de julio.
Tras el magnicidio del expresidente de Haití, Jovenel Moïse, Claude Joseph, quien previamente había ocupado el cargo de primer ministro, anunció que dimitirá y le cederá el poder a Ariel Henry.
Ariel Henry, es ahora la persona que se encargará de comandar el Ejecutivo de Haití en una de las más graves crisis políticas de las numerosas que azotan al país desde hace décadas.
Cabe destacar que Henry fue nombrado primer ministro por el presidente Jovenel Moïse apenas dos días antes de su asesinato, pero el homicidio del mandatario impidió su investidura.
Por este motivo, Claude Joseph tomó el liderazgo político del país en cuanto se supo del magnicidio y alegó que esto era algo que Henry no podría hacer porque todavía no había juramentado para el cargo.
Para entonces, Joseph era el primer ministro interino, y se escudó en la falta de juramentación de Henry para continuar en el cargo a pesar de que el presidente ya había nombrado a su reemplazo.
Sin embargo, ante la presión internacional, Joseph accedió a ceder el mando de Haití y durante una entrevista al diario The Washington Post, afirmó la transferencia del cargo a Henry para honrar el último deseo del presidente.
Durante la entrevista Joseph comentó:
«Todos los que me conocen saben que no estoy interesado en esta batalla ni en ningún tipo de acaparamiento de poder».
«El presidente era un amigo. Sólo estoy interesado en que se le haga justicia», agregó.
Joseph señaló que ocuparía el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Ariel Henry
Ahora Joseph acordó entregar el poder a Henry y unirse a un nuevo gobierno de unidad con el objetivo de mantener la estabilidad en el país y preparar el terreno para las elecciones convocadas para septiembre.
Jovenel Moïse expresidente de haití fue asesinado el 7 de julio cuando un grupo de hombres armados irrumpió en su residencia privada en Puerto Príncipe, la capital del país.