El Congreso del estado de Veracruz discutió y aprobó la iniciativa para despenalizar el aborto hasta la doceava semana de gestación, esto convierte a Veracruz en la cuarta entidad en despenalizar la interrupción del embarazo a nivel nacional, luego de que hace apenas unas semanas el Congreso de Hidalgo aprobó esta reforma.
Hasta el 20 de julio, en Veracruz el aborto solo era legal por cinco causales: cuando el embarazo es producto de una violación; cuando es imprudencial; peligro de muerte; malformaciones; o concebido por inseminación artificial no consentida.
El dictamen que fue presentado por la diputada morenista Mónica Robles Barajas, se aprobó con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, los legisladores locales, en su mayoría de Morena, se pronunciaron a favor de esta iniciativa.
Robles Barajas insistió en que en que el aborto clandestino sí es un problema de salud pública y que el dictamen que ella presentó es justo en atención a esta problemática, además pidió a los diputados no caer en la confusión de que despenalizar no es lo mismo que obligar.
“Se trata de un tema trascendental para la vida de los veracruzanos y veracruzanas, así lo creemos y por eso lo apoyamos, no estamos haciendo un acto pensando desde nuestra bancada, estamos haciendo lo que mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, señaló la diputada
La iniciativa dicta que solo será delito si se realiza después de este plazo, y únicamente se sancionará cuando se haya consumado, es decir, no existe la tentativa.
De acuerdo con Inmujeres, esta propuesta legislativa busca reformar los artículos 149, 150, 151, 153, 154 y derogar el 152 del Código Penal de Veracruz, con el propósito de garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva, y a una vida libre de violencia para las veracruzanas.
La ley en otros estados
A partir de la despenalización en Oaxaca, los feminismos fortalecieron su activismo en cada estado, pero se encontraron con fuertes resistencias.
Por ejemplo, en marzo de 2020 la reforma fue rechazada en Querétaro, en donde comisiones del Congreso rechazaron incorporar el peligro de vida de la madre y la malformación genética del producto como causales de despenalización. Aquí se aplica una de las legislaciones más restrictivas de todo el país, ya que el aborto solo está permitido si fue imprudencial o si fue producto de una violación.
Lo mismo ocurrió dos meses más tarde en Guanajuato, que tiene idénticas limitaciones y en donde se presentaron iniciativas para ampliar causales y despenalizar hasta la semana 12 de gestación, pero ambas fueron rechazadas en comisiones. Es decir, el debate ni siquiera llegó al pleno.
En Puebla, la iniciativa ha sido enviada a la congeladora constantemente, aun después de la toma del Congreso en diciembre del año pasado, de la que se derivaron ciertos acuerdos para la legislación del tema, sin embargo, la sede legislativa ya dio por terminado el tercer periodo y no fue aprobada ni discutida.