Habitantes de la Sierra frontera de Chiapas continúan denunciando el reclutamiento forzado del crimen organizado a jóvenes y adultos. Esto los ha orillado a abandonar sus hogares y migrar a tierras “más tranquilas”.
Concretamente en los ejidos Paso Hondo y Bella Vista del Norte (Frontera Comalapa), un grupo del crimen organizado se llevó por la fuerza a más de 60 personas; todos hombres.
Afirman que los cárteles amenazan, secuestran y asesinan a los pobladores, por lo que han optado por huir de su tierra. En ese sentido, piden el apoyo de la sociedad civil para difundir lo que pasa en sus comunidades y llamar la atención de las autoridades, que hasta el momento no han interferido activamente en esta problemática.
En Frontera Comalapa, las comunidades de las que han salido sus habitantes son: Paso Hondo, Santa Rita, Verapaz, Ejido 24 de Febrero, Tampico, ejido Bella Vista del Norte, Barrio Nueva Delicias, Guadalupe Grijalva, La Sabinada, ejido Tres Maravillas, Barrio Monteverde, ejido Anonal y Nuevo Comalapa, entre otros.
Mientras que en Amatenango de la Frontera son: ejido Nueva Morelia, Ranchería Michoacán, ejido Pacayalito, Barrio Bienestar Social, Barrio Nueva Libertad, Barrio Flor de Mayo, ejido Nuevo Recuerdo, ejido Palestina, ejido Nuevo Amatenango, Barrio Belén, Barrio Platanillo, Barrio El Pino, Barrio Nueva América, por mencionar algunos.