De acuerdo con datos del INEGI, el valor agregado bruto de la economía informal en México creció un 4.6% interanual hasta superar los 5.66 billones de pesos y más de la mitad de la población se encuentra laborando en la informalidad. En Puebla, a principios de este año, el 69% de la Población Económicamente Activa (PEA) pertenecía a este sector.
A 17 días del operativo de reordenamiento fallido que implementó el ayuntamiento de Puebla Capital con cierres viales en las principales calles del Centro Histórico de Puebla capital, así como “limpieza” de las calles desde la 8 hasta la 12 Oriente, observamos que el problema tiene profundas raíces en la estructura económica, y no puede tener soluciones tajantes.
Diferentes expertos han señalado que la economía informal está asociada con la baja productividad, la pobreza, el desempleo elevado, la falta de empleos bien remunerados y el crecimiento económico lento; por lo que un reordenamiento que corretea, agrede, quita la mercancía a los comerciantes y ahora cierra calles cercanas a los puntos de venta, no es la solución al problema.
El comercio informal no decrecerá si no se ataca esas raíces que vienen del sistema económico en el que nos encontramos. El pasado viernes el ayuntamiento acordó la reapertura al tránsito vehicular de la avenida 4 Oriente – Poniente, veremos qué sucede.