*Usuarios solicitan sancionar al ballet y exigir un posicionamiento al respecto de la Secretaría de la Cultura del Estado de Guerrero
Por Olivia Ortiz
Chilpancingo, Guerrero. Este fin de semana, el ballet Amalia Hernández se presentó en el programa Venga la alegría con un show denominado “Los Diablos de Cuajinicuilapa”, actuación que generó inconformidad entre usuarios de las redes sociales por considerarla burda.
La presentación realizada en TV Azteca causó gran descontento entre usuarios de redes sociales, promotores culturales y habitantes de la Costa Chica de Guerrero, quienes aseguran que la vestimenta y caracterización no corresponden a la danza de Los Diablos, en la que sus integrantes utilizan máscaras con barbas y flecos hechos de crines y colas de caballo, y portan traje sastre negro; en tanto, los bailarines del ballet Amalia Hernández usan traje café con rojo y usan una máscara que no corresponde a la tradicional.
Algunos usuarios pidieron al conocido ballet no promover este tipo de puestas en escena justificando que son contemporáneas porque insultan toda una historia y tradición, “si quieren difundir la cultura, deben acudir a las comunidades, invitar a los verdaderos danzantes y difundir el verdadero folclor de México”.
Otros solicitaron sancionar al ballet y exigir un posicionamiento al respecto de la Secretaría de la Cultura del Estado de Guerrero, que a la fecha no ha emitido algún comunicado por la promoción en sus redes del ballet Amalia Hernández, de una presentación en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el próximo 16 de agosto, con la danza de Los Diablos.