En el lugar 45 de los 50 municipios más violentos está Puebla según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tan solo en cinco meses, en la capital se han cometido 49 asesinatos; ni hablar de los asaltos y robos. El transporte público y los cajeros son los lugares donde más incidencias delictivas hay.
Y si estas cifras no le parecen, aquí van otras: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 79.2% de los ciudadanos en Puebla capital no se siente seguro.
En sí, 8 de cada 10 personas se sabe y se siente insegura. Y estas son cifras que no bajan desde inicio de año. ¿De dónde serán las dos personas que sí se sienten seguras?
Y en este ambiente de inseguridad y delincuencia y miedo, se suman los abusos policiales.
Este lunes en Tehuacán veinte pobladores de Santa María Coapan fueron detenidos en un desalojo al relleno sanitario que mantenían tomado para exigir el regreso a su cargo del edil de dicha junta auxiliar, Gabino Cecilio Santiago.
Si el motivo fue bueno o malo, eso no lo cuestionamos en este momento. Sin embargo, es cuestionable el actuar de la Policía Municipal, quien, a como vil delincuente, detuvo a una menor de 9 años que intentaba defender a su madre.
Los desalojos, históricamente, nunca han sido pacíficos, sin embargo, ¿contra una niña de 9 años? ¿Otro caso Chalchihuapan? Puebla sigue sumida en la violencia y los policías desalojan niños.