Washington desplegará más “capacidades militares defensivas” en Oriente Medio entre las tensiones entre Israel, Irán y el movimiento chií islamista Hizbulá, informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado.
“Se desplegarán más capacidades militares defensivas en Oriente Medio para reforzar la protección de las fuerzas de Estados Unidos en la región”, indica el comunicado, citando a la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
En concreto, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, ordenó enviar “cruceros y destructores con capacidad de defensa contra misiles balísticos adicionales a la región”.
Además, Washington también está tomando medidas para aumentar su disposición a “desplegar defensa adicional contra misiles balísticos terrestres”, señala el comunicado.
El anuncio de Washington se da en momentos en que recrudecen las tensiones en Oriente Medio a raíz de los asesinatos del jefe del buró político de Hamás, Ismaíl Haniyá, y del comandante de Hizbulá, Fuad Shukr, los cuales fueron atribuidos a Israel.
Hasta el momento, Irán, el movimiento chií Hizbulá y el movimiento Ansarolá (hutíes de Yemen) han amenazado con tomar represalias contra el país hebreo, que se niega a acordar un alto al fuego en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 39 mil personas a causa de los ataques israelíes.
El 31 de julio, el ayatolá y líder supremo iraní, Alí Jameneí, aseguró que Israel será castigado severamente por el asesinato de Ismaíl Haniyá.
“El criminal régimen terrorista israelí asesinó a nuestro querido huésped en nuestra casa y nos hizo llorar, pero también preparó el camino para su severo castigo”, aseveró.
Incluso existe el temor en la Casa Blanca de que el conflicto en Gaza se extiende a otras zonas de Oriente Medio.