El 57% de mexicanos usa redes para cuidar la salud

-

El 57% de los mexicanos utiliza las aplicaciones de mensajería instantánea para realizar alguna consulta sobre salud, reveló el primer estudio sobre El Paciente Digital Mexicano, elaborado por FUNSALUD.

Además, 49% de las personas busca videos en línea para informarse sobre distintos padecimientos y procedimientos, añadió el Informe.

Destacó que 42% de los pacientes usa las redes sociales para informarse sobre enfermedades y padecimientos.

Los datos recabados apuntan que 67% de las personas se informa sobre salud en sitios especializados, mientras que el mismo porcentaje emplea motores de búsqueda como Google y Bing, entre otros.

Cabe destacar que los pacientes califican la calidad de la información de salud en Internet en una escala de 3.9 sobre 5, reflejando la importancia que toman sobre ésta cuando la consultan o encuentran en plataformas.

El análisis, señaló que el principal canal que utilizan los pacientes para comunicarse con los profesionales de la salud es WhatsApp.

Héctor Valle Mesto, Presidente Ejecutivo de FUNSALUD, dijo que el comportamiento de los pacientes en la pandemia generó un interés por conocer más sobre sus síntomas, enfermedades y tratamientos.

Destacó que YouTube se identificó como la plataforma más usada para consulta sobre temas de salud y la tercera parte de los pacientes utilizan el comercio electrónico para comprar algún medicamento, dispositivo médico o insumo para cubrir algún tratamiento.

El estudio se presentó el mes de abril en la Academia Nacional de Medicina y se tuvo la colaboración de la agencia digital Central Media. En el evento estuvieron Héctor Valle; Santiago March, Coordinador de Nuevas Tecnologías de FUNSALUD; Enrique Culebro, Director de Central Media; Isaac Ochoa, Strategic Partner Manager de YouTube Health y Germán Fajardo, Presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Durante el evento se dio a conocer que cada vez más mexicanos y mexicanas usamos los servicios de mensajería instantánea para comunicarnos con profesionales de la salud y que la pandemia fue un catalizador para buscar la atención médica de forma digital.

El estudio se realizó con 3 mil voluntarios en las 32 entidades del país; el objetivo fue analizar la información para mejorar la atención de los pacientes por medio de canales digitales y así contribuir a cerrar la brecha en salud acercando la atención a más personas en un mundo que cada vez se digitaliza más rápido.

Se contó con apoyo de organizaciones como Pfizer, GNP, Sanfer, Grupo Proa, PLM y la Academia Nacional de Medicina de México.

leticia_montagner@hotmail.com

spot_img
Leticia Montagner
Leticia Montagner
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puebla

¡Recuerda! Este jueves se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2024

Con el propósito de mejorar la eficacia preventiva ante un sismo de alta magnitud, la Coordinación General de Protección Civil del Estado, invitó a la población a participar en el “Simulacro Nacional 2024”, que se llevará a cabo el día de mañana, jueves 19 de septiembre, a las 11:00 horas.

Puebla, entidad con mayor desempleo juvenil en el país

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que actualmente el estado de Puebla enfrenta una crisis de desempleo juvenil.
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Participan más de millón y medio de alumnos en “Simulacro Nacional 2024”: SEP

El objetivo es reforzar la prevención y los mecanismos de respuesta ante fenómenos naturales

Puebla capital se suma al Simulacro Nacional 2024

Este ejercicio se realizó bajo el supuesto de un sismo magnitud 7.5, con epicentro en Acapulco, Guerrero; considerando una percepción moderada para la ciudad Puebla.

Ejecutan a un hombre dentro de escuela en Texmelucan

Durante el ataque, una de las balas alcanzó a una maestra, quien resultó lesionada y fue trasladada a un hospital
- Publicidad -spot_img