Sergio Salomón Céspedes Peregrina,
Gobernador del estado de Puebla:
Fiscalía General del Estado de Puebla:
A la opinión pública:
Con motivo de la manifestación realizada en Huitzilan de Serdán el pasado 16 de julio, para pedir que se esclarezca la muerte del joven fallecido el pasado 1° de junio en el río, el periódico La Jornada de Oriente publicó dos notas, una el día de la marcha y otra el 18 de julio, en las que nuevamente recurre a la mentira, a la intriga, a lanzar acusaciones malévolas en contra de la administración municipal y del Movimiento Antorchista en Puebla, para alentar la campaña de linchamiento político y mediático emprendida por los enemigos del progreso, aprovechando este lamentable suceso.
En las dos publicaciones, mañosamente aseguran que la policía municipal no respetó los protocolos de actuación y protegió al presunto culpable de la muerte del menor para que pudiera escapar y, además, mienten al asegurar el presunto culpable es antorchista. Las aseveraciones no son del fiscal ni de la familia del joven, sino de quienes escriben las notas: Martín Hernández Alcántara y Patricia Méndez, a pesar de que en repetidas ocasiones la administración municipal ha desmentido la información que ellos, mañosamente, dan por cierta.
Al respecto, sentamos postura sobre las acusaciones falsas que, nuevamente, lanza La Jornada de Oriente:
1. Desde que los enemigos del progreso aprovecharon el lamentable suceso para escupir una serie de acusaciones falsas y graves a través de redes sociales y del medio antes mencionado, el Ayuntamiento de Huitzilan de Serdán precisó: los elementos de Seguridad Pública atendieron el llamado de emergencia que llegó a través del 911 como lo marca la ley, realizando los protocolos pertinentes, apegados a derecho y con la orden del superior jerárquico, fundamentado en lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 132 del Código de Procedimientos Penales.
2. Quienes no permitieron que se llevara el cuerpo para hacerle la autopsia, y determinar así las causas verdaderas del fallecimiento, fueron los familiares, quienes mal aconsejados por los caciques del municipio impidieron que se llevaran el cuerpo, interrumpiendo y afectando el proceso.
3. La persona a quien acusan de ser el presunto asesino fue enviado al municipio por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla para realizar su servicio social en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR); por lo tanto, con el Ayuntamiento sólo había una relación meramente institucional por su colaboración como entrenador del gimnasio. Así que es falso que sea un militante del Movimiento Antorchista, situación en la que insiste con necedad La Jornada de Oriente.
4. El H. Ayuntamiento de Huitzilan de Serdán fue el primero en pedir a las autoridades judiciales, así como al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que se investigue el caso y se esclarezca la causa de muerte del joven, lo que se demuestra con los oficios enviados a las dependencias judiciales tras la muerte del joven y con un desplegado publicado el 13 de junio en El Sol de Puebla. La administración municipal está de acuerdo en que se investigue y si el señalado es culpable que se le castigue. Por tanto, insistimos: alto a las calumnias de La Jornada de Oriente, usando para ello un suceso lamentable.
5. Lo que no dicen las notas de La Jornada de Oriente es que quien está detrás de la campaña de linchamiento mediático es el cacique Alonso Aco, pues durante la marcha apareció manejando el vehículo donde llevaban el altavoz; Martín Alcántara, amigo de Alonso Aco, quien también ya había publicado esas mentiras en una nota anterior y fue quien también publicó las amenazas de muerte que lanzó el mismo Alonso Aco en contra del expresidente municipal Manuel Hernández Pasión, quien fue asesinado el 10 de octubre de 2017 por el cacicazgo de Huitzilan y de la región.
Queda clara la intención perversa para dañar la imagen del Ayuntamiento de Huitzilan de Serdán y de Antorcha.
Por eso, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Puebla que realice investigaciones serias sobre el tema. El H. Ayuntamiento está dispuesto a colaborar en lo todo que se requiera.
Pero denunciamos la campaña de linchamiento político que, lejos de buscar justicia, se aprovecha para minar la unidad y la tranquilidad del municipio, que tanto le molesta al cacicazgo. Alto a las calumnias de Alonso Aco y de La Jornada de Oriente, aprovechando un suceso tan lamentable.