El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que actualmente los 21 centros penitenciaron que se encuentran en la entidad Poblana, tienen una sobre población de 11.5 por ciento, con 7 mil 603 reos.
Lo anterior coloca al estado de Puebla entre las 10 entidades federativas con mayor hacimiento de reos, así se percibe en el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2024 realizado por el INEGI.
Es decir, la capacidad en cada centro penitenciario se encuentra sobre poblada por al menos 800 personas; incluso el mobiliario es insuficiente, ya que solo cuenta con 6 mil 852 camas útiles.
Inclusive la misma Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla señaló está sobre población, y las pésimas condiciones en las que se encuentran nueve cárceles, entre ellos el de San Miguel y el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tetela de Ocampo, cuyos dormitorios no cuentan con ventilación.
Entre otras carencias se encuentran la falta de medicamentos y deficiencias en la cadena de suministro, situación que comparte con el centro penitenciario de Ciudad Serdán; el Centro Penitenciario para Adultos Mayores Privados de la Libertad con Enfermedades Crónico-Degenerativas y con Discapacidad (Cepeam) tiene capacidad únicamente para 58 personas y concentra a 126.