Este 18 de julio se cumple un mes del cierre definitivo de la Junta Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) número 33, con sede en el estado de Puebla. En respuesta, abogados laboristas realizaron una caravana por diferentes puntos de la capital para pedir su reapertura.
A las 7:00 horas, alrededor de 30 vehículos particulares, con consignas pegadas, partieron de las instalaciones de la dependencia, ubicadas en la avenida 31 Poniente. La caravana se dirigió a Casa Aguayo, donde se encuentran las oficinas de gobierno. Al llegar, fueron recibidos por una comitiva de abogados y trabajadores para atender sus demandas.
Hasta el momento, se desconocen los acuerdos a los que han llegado y las propuestas planteadas, ya que la reunión continúa y no tiene una hora determinada para su conclusión. Los abogados laboristas buscan una solución que permita reanudar las actividades de la CFCRL número 33, cuya ausencia afecta tanto a los trabajadores como a los empleadores que dependen de sus servicios.
Asimismo afirman que esta medida provocará un atraso en todos los procedimientos, gastos de traslado para ellos y sus clientes, así como incertidumbre jurídica. Los abogados, señalaron que la medida no se apega a los lineamientos de los tribunales laborales, ya que muchos de los afectados carecen de los recursos económicos e inclusive físicos para trasladarse a otro estado, como se pretende al mandar los expedientes que estén en instrucción a Tlaxcala.