A la fecha, la mala fama persigue a los sindicatos, pues los mexicanos solo desconfían más en los partidos políticos, senadores y diputados y la policía. Por lo visto, la reforma laboral de hace 5 años no fue suficiente para acabar con la mala fama de los sindicatos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 60 % de la población desconfía de estas agrupaciones.
Aunque la población que confía en los sindicatos pasó de 37.4 a 38.5 por ciento de 2021 a 2023, todavía están dentro de las instancias que dan una percepción negativa a los ciudadanos.
Los mexicanos sólo desconfían más en los partidos políticos, senadores y diputados y policía. En contraste, las personas confían más en los familiares y las universidades públicas.
Las instituciones religiosas, los organismos no gubernamentales, el Gobierno Federal y las autoridades municipales salen mejor calificados que los sindicatos.
Es un desprestigio heredado, si bien con la reforma laboral se espera que los sindicatos ejerzan de forma más genuina, están arrastrando una herencia de desconfianza de muchas décadas.
Está comprobada la desconfianza, con casos de varios líderes sindicales que demostraron que usaban a estos organismos para su beneficio personal, manifestó Diego García Saucedo, abogado laboral al diario Reforma.
Añadió que el sentido de los sindicatos se está modificando con los requisitos que requiere la reforma laboral para obtener el registro o la constancia de representatividad. Pero el cambio no será inmediato, sentenció el especialista.
Es una reforma que inició hace cinco años y fue implementándose progresivamente, hay un largo trecho que recorrer antes de que suba la confianza en los mismos. Va a ser algo complicado acabar con el lastre de las décadas anteriores, advirtió García Saucedo.
Parte de la desconfianza que las personas muestran frente a los sindicatos es que muchos simulaban una relación laboral a través de los llamados contratos de protección.
Con la reforma laboral de 2019 se implementó un procedimiento para legitimar los contratos colectivos de trabajo, con lo cual se depuraron aquellos sindicatos que no representaban realmente a los trabajadores.
De acuerdo con un análisis de la firma EY, el 31 de julio de 2023, terminó el plazo extendido para legitimar los contratos colectivos de trabajo (CCT) registrados.
Uno de los objetivos de los cambios a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo (LFT), fue democratizar la vida sindical en México.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estimaba que el 85 % de alrededor de 139 mil CCT registrados eran de protección patronal. Hasta finales de septiembre, 30 mil 505 contratos colectivos fueron legitimados, es decir, el 30 % de estos documentos.
Más de 100 mil contratos colectivos quedaron sin efecto, pues la base sindical votó en contra de su legitimación o bien, en otros casos, porque los mismos sindicatos decidieron dejar perder el contrato.
Ernst & Young, también conocida como EY es una empresa multinacional y de las más importantes firmas de servicios profesionales del mundo, que incluyen auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad, asesoría legal, servicios de cálculos y estudios actuariales y asesoramiento en la gestión de la empresa.