- Buscan realizar una reforma al artículo 188 del Código Penal del Estado de Puebla.
El diputado local por Morena, Fernando Sánchez Sasia, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado que busca criminalizar la protesta social, al poner sanciones de tres días a cuatro años de prisión y multas de hasta 32 mil pesos para los manifestantes que cierren calles.
El legislador, argumentó que el cierre de vialidades no debe ser el medio para la solución de conflictos, sino el diálogo.
Analistas y líderes de organizaciones afirman que es un intento por bloquear el derecho de petición y de manifestación pública, además recordaron que fue Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República y principal referente de Morena, quien cerró por varios meses Reforma y tomó el zócalo en el 2006
La iniciativa de Sánchez Sasia, quien representa la región de Tehuacán, surge como respuesta a recientes manifestaciones que se han registrado en vialidades como Periférico Ecológico, la 11 sur y la 31 Poniente, entre otras, en las que la gente ha denunciado falta de servicios, falta de obras públicas y respuestas ante diversos actos delictivos que han terminado con la vida de personas inocentes, para quienes no ha habido justicia, así como el reclamo de seguridad, pues la delincuencia ha aumentado considerablemente.
La propuesta legislativa ha sido turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y discusión. De aprobarse, la nueva fracción y sanción se agregaría al capítulo denominado “Delitos contra la Seguridad de los Medios de Transporte y de las Vías de Comunicación y Violación de Correspondencia”, del Código Penal del Estado.
La fracción propuesta es la siguiente: “IV.- A quienes, por sí mismos, o con la ayuda de medios materiales, de transporte, carga o similares; bloqueen, cierren, detengan, limiten, desvían o intercepten el tránsito vehicular en vías públicas; contrariando los usos autorizados por la ley de vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla”.