Cientos de manifestantes atacaron este martes el exterior del edificio del Parlamento de Kenia en la capital del país, Nairobi, mientras que un grupo logró irrumpir en su interior, arrasando todo a su paso.
El asalto a la sede legislativa empezó después de que los diputados aprobaran, en segunda lectura, un proyecto de ley de medidas económicas destinadas a aumentar los impuestos. Los manifestantes denuncian que esto dañará la economía y aumentará el costo de vida de los kenianos, que ya se encuentran en una situación económica difícil.
Los parlamentarios fueron evacuados de la sede legislativa cuando empezó el asalto, mientras que en una parte del edificio se desató un incendio.
La Policía usó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a la multitud. Hasta el momento, se reportan al menos cinco manifestantes muertos, decenas de heridos y más de 200 arrestos.
Durante la votación de hoy, 195 diputados se expresaron a favor de la aprobación del proyecto de ley, mientras que 106 votaron en contra.
Si los parlamentarios aprueban el proyecto de ley en la tercera lectura, que está planeada para después de unas vacaciones de dos semanas, la legislación entrará en vigor tras la ratificación del presidente del país, William Ruto.