Aunque se dice por ahí que es un castigo divino, que es alimento para el alma, que llena de energía, que se adquieren habilidades y conocimientos, que se abren caminos para una vida mejor, algunos trabajos no parecen tener esa motivación.
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos (EU), tal parece que hay siete tipos de trabajo que son causas de infelicidad. Pero también hay otros que se desempeñan con felicidad. La investigación fue dirigida por Robert Waldinger, Catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina.
Se analizaron a más de 700 personas, a quienes se les evaluó ingresos, horarios, salud y felicidad, entre otros aspectos. Esta investigación expuso que aquellos que tienen horarios complicados o donde los trabajadores son obligados a mantenerse aislados, son los que más insatisfacción generan.
Aunque en empleos aplica lo que dice el refrán español que en gustos se rompen géneros, en empedrados zapatos, en rabadillas calzones y en amores corazones, los trabajos causantes de mayor infelicidad en las personas, coincidieron en factores clave que fueron los periodos largos y el no poder interactuar con otros compañeros.
La sensación de estar desconectado de los demás en el trabajo no es sólo un problema psicológico, ya que como han demostrado otros estudios recientes, con la edad la soledad aumenta el riesgo de muerte en un grado similar al tabaquismo, la obesidad y la inactividad física. Éstos son los 5 empleos que causan más infelicidad:
1.- Atención al cliente.
2.- Conductores de transporte pesado a largas distancias.
3.- Empleos nocturnos.
4.- Guardias de seguridad.
5.- Repartidores de alimentos.
6.- Cartero o trabajador del correo postal.
7.- Comerciantes.
Cabe destacar que el desempeñar un trabajo apasionante corresponde a un proceso personal; sin embargo, es posible encontrar tareas similares que generen un impacto positivo en la jornada laboral. Si estás más conectado con la gente, te sientes más satisfecho con tu trabajo y lo haces mejor, reveló Waldinger.
El mismo estudio reveló las profesiones que generan más felicidad a las personas que las desempeñan, entre las que destacan:
1.- Profesores.
2.- Doctores.
3.- Psicólogos.
4.- Bomberos.
5.- Artistas.
6.- Abogados.
A pesar de todo, si tiene un empleo infeliz, hay que sentirse orgulloso. Nadie dijo que sería fácil conseguirlo.