El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió el martes en Pionyang la Orden Kim Il-sung, la máxima condecoración estatal de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). El reconocimiento se produjo en el marco de la visita oficial del líder ruso a la RPDC, durante los días 18 y 19 de junio.
El galardón le fue conferido al presidente ruso personalmente por Kim Jong-un, líder de la RPDC, “como señal del respeto y la confianza ilimitados” del gobierno y el pueblo del país asiático. Putin “ha conseguido logros sobresalientes para el desarrollo de las relaciones y el futuro de los dos países”, reza el comunicado. Por su parte, el mandatario ruso calificó tal condecoración de “un gran honor”.
Además, el líder de la RPDC obsequió a Putin dos perros de caza de la raza nacional Pungsan, muy rara y casi desconocida fuera del país, que desciende de una especie de lobos. Según la agencia Yonhap, Pungsan era también el perro que Kim Jong-un le dio en su momento al entonces líder de Corea del Sur Moon Jae-in, como “regalo de paz”, durante la cumbre realizada en Pionyang en septiembre de 2018, un momento en el que la diplomacia nuclear estaba en pleno apogeo.