En los últimos días, las Fuerzas Armadas de Burkina Faso fueron receptoras de un nuevo lote de vehículos blindados 4×4 entrados por la República Popular de China. Durante la ceremonia realizada en presencia de las máximas autoridades del país africano, las imágenes reveladas mostraron alrededor de 50 vehículos militares CS/VP14 y 40 VP11.
En ese sentido, el Ministro de Defensa de Burkina Faso, el General de Brigada Kassoum Coulibaly, durante la ceremonia de entrega, expresó que este lote de vehículos blindados entregado por China es solo la primera entrega de otros cuatro, siendo una representación del 20% del material provisto por el Gigante Asiático.
Los vehículos 4×4 entregados poseen blindaje y protección resistentes a minas y emboscadas. Las dos versiones entregadas son producidas por la empresa china Norinco y, en especial, el VP11 puede encontrarse en servicio con las fuerzas armadas de Costa de Marfil, Gabón y Malí. Estos son pequeños vehículos todoterreno, diseñados como plataformas de transporte de tropa ligeros o también pueden utilizarse como transporte médico para evacuación de efectivos.
El CS/VP14 es un vehículo 4×4 MRAP que puede transportar un total de 11 efectivos. Cuenta con la certificación STANAG 4569 de nivel 3b, lo que significa que puede soportar explosiones de hasta 8 kg de TNT. También puede proteger a la tripulación de munición perforante de 7,62 mm con un módulo de blindaje adicional. Por el momento, el Ejército de Kenia es la única fuerza en operar el nuevo CS/VP14.