Huitzilan de Serdán, Puebla. Desde hace varios días, tres incendios han afectado al municipio de Huitzilan de Serdán. Gracias a las labores de los trabajadores del H. Ayuntamiento de Huitzilan de Serdán, de la policía municipal, Protección Civil municipal, así como las brigadas del Gobierno del estado Puebla “Coyotes 8 y 9” y pobladores de la zona, se sofocó el ubicado en la comunidad de La Monera.
Sin embargo, los ubicados en la zona de Xiquila y Tepetzintla fueron controlados el fin de semana, pero debido a lo accidentado de la zona, fue difícil para los equipos especializados llegar a las partes altas y sofocar por completo el fuego, lo que ha provocado que, por la tarde de este lunes 10 de junio, el incendio en la comunidad de Tepetzintla se extendiera hasta la parte alta de la comunidad de Zoyotla y muestra avance hacia la zona habitada.
Debido a la permanente comunicación con las brigadas del gobierno, en conjunto con Protección Civil del municipio, ya se encuentran nuevamente en la zona afectada para revisar la situación y las medidas a implementar; no obstante, debido a la magnitud del incendio, los equipos han quedado rebasados tanto en capacidad y por lo peligroso de la zona, ya que se arriesga la vida de las personas.
Por ello, se hace el llamado al gobierno del estado que encabeza el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), su intervención con una estrategia más eficaz para sofocar los incendios y proteger a los pobladores.
Tanto las autoridades locales, municipales y pobladores que han sumado esfuerzos, se mantienen en alerta y apoyando hasta donde sus posibilidades se los permite, no obstante, es necesaria la intervención decidida de los otros dos órdenes de gobierno, federal y estatal, para que se pueda liquidar el siniestro.