Xalapa. Veracruz. En conferencia de prensa la madre de Carlos Alberto Hernández Yoval, el joven que supuestamente se suicido en los separos de la cárcel municipal de Xico, exigió la intervención de las autoridades de gobierno para esclarecer la muerte del joven; pues ni el ayuntamiento de Xico, ni de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha dado información sobre este lamentable suceso.
Olivia Yoval Carrizo, madre de Carlos Alberto, informó que denunciaran penalmente a los elementos de seguridad que hicieron la detención pues existen muchas inconsistencias en el caso.
“Exigimos una exhaustiva investigación, considero que mi hijo fue privado de la vida por la policía que lo detuvo, ya que existen inconsistencias. Primero nos informaron que se había colgado con un pantalón y después que con su playera, sin embargo la playera con la que se ve en una imagen es de color azul cuando el claramente recuerdo que la ultima vez que salió de casa llevaba una playera negra”.
Carlos Alberto era de oficio albañil y tenía 31 años, fue detenido el miércoles 5 de junio por una falta administrativa y trasladado a la celda municipal y no fue hasta el 6 de junio que el joven fue encotrado sin vida, y de acuerdo con la iformación dada a la familia por las autoridades fue que se trato de un suicidio, sin embargo la familia no cree esta información debido a que el cuerpo Carlos presentaba golpes en espalda y rostro.
“Nos dieron muchas largas para entregarnos la documentación. Hay muchas inconsistencias. Mi hermano presentaba golpes, moretones, signos de tortura. Por eso estamos indignadas por toda esta situación, porque no tenemos el apoyo de las autoridades. Ni el Presidente Municipal se acercó para darnos una explicación de lo que había sucedido”.
Por lo que exigieron la intervención de la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, y del gobernador Cuitláhuac García, así como del secretario de Seguridad Pública para que se esclarezca el caso y su muerte no quede impune, pues sospechan que la muerte haya sigo a manos de los policías que lo detuvieron.