Olaf Scholz, canciller de Alemania, advirtió que no se espera que en un futuro próximo Ucrania ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Por otra parte, el canciller Scholz aseguró que se opone a la revisión de las “reglas” sobre el uso de armas alemanas por parte de Ucrania y rechaza autorizar a Kiev los ataques contra el territorio de Rusia con armamento de su país.
Ucrania solicitó su membresía acelerada en la OTAN en septiembre de 2022, esto luego del comienzo de la operación militar especial de Rusia.
En marzo pasado, el presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, dijo que la cuestión relativa a la membresía de Ucrania estaba resuelta, pero que la discusión sobre el cronograma continuaba.
“Ya conocen las decisiones, no se esperan en un futuro próximo. Tal vez ni siquiera en los próximos 30 años”, dijo Scholz a los ciudadanos alemanes en un acto con motivo del 75º aniversario de la Constitución alemana.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha dicho que la ampliación de la OTAN para incluir a Ucrania crearía una amenaza directa a la seguridad nacional y que Moscú considera que el estatus de no alineado de Ucrania es extremadamente importante para poner fin a un conflicto que podría durar años.