El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció en un accidente de helicóptero ocurrido este 19 de mayo en el noroeste del Estado, confirmaron las autoridades del país. La operación de rescate fue obstaculizada por las condiciones meteorológicas, así como geográficas de la zona de Azerbaiyán Oriental, donde se estrelló la aeronave del mandatario.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el canciller del país, Hossein Amirabdollahian, fallecieron este domingo al accidentarse el helicóptero en el que viajaban cerca de la frontera con Azerbaiyán.
Los iraníes se han congregado en Teherán para rendir homenaje a Raisi y los demás fallecidos en el accidente.
El jefe del Estado Mayor de Irán, Mohammad Bagheri, ha ordenado que un grupo de expertos militares lleve a cabo una investigación para determinar las causas del accidente de helicóptero en el que murió el presidente del país, Ebrahim Raisi.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó en un comunicado su «tristeza por la muerte» del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, así como del ministro de Asuntos Exteriores del país, Hossein Amirabdollahian, y otros funcionarios en el accidente de helicóptero del 19 de mayo.
El Consejo de Seguridad de la ONU guardó un minuto de silencio en memoria del presidente iraní, Ebrahim Raisi, y del ministro de Exteriores del país persa, Hossein Amirabdollahian.
Un alto funcionario de la Administración Biden declaró a NBC News que no hubo “implicación extranjera en absoluto” en el accidente aéreo que costó la vida al presidente y al canciller iraníes, Ebrahim Raisi y Hossein Amirabdollahian, entre otras personas.
Sobre si la muerte de esos dos altos cargos del país persa repercutiría en las relaciones entre Teherán y Washington, el funcionario señaló que no se prevé “ningún cambio significativo”.