Por Silvanna Mortera
A raíz de la presentación por parte del patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, de Armando Ríos Piter como nuevo rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista se expresó ante la vida pública.
A través del programa radiofónico “Así las cosas” del periodista Carlos Loret de Mola, el exsecretario de Estado concedió una entrevista, misma donde aseguró que al imponer a un nuevo rector y tomar sus instalaciones, a pesar de los amparos existentes, están cometiendo actos de ilegalidades contundentes.
Sostuvo que los procesos legales fueron quebrantados, por lo que se debe esperar una resolución judicial para hablar de legalidad en las acciones hechas por el “nuevo patronato” desde el 29 de junio.
Afirmó que ingresaron a las instalaciones y tomaron datos personales de su oficina. Mismos que fueron utilizados para improvisar declaraciones sin fundamento, por lo que las acusaciones de malversación de fondos y el uso ilegal de dinero, son infundadas.
Durante la entrevista, resaltó que el patronato que lo contrató le permitía hacer consultorías y dar conferencias, por lo que ha pagado sus impuestos conforme lo marca la ley. Además de que se está llevando a cabo el proceso requerido por lo que esperará que la ley le conceda la razón.
Incluso, afirmó que el nuevo patronato cuenta con dinero suficiente para solventar gastos.
Respecto a la proclamación de Armando Ríos Piter como nuevo rector de la UDLAP, Derbez Bautista aseguró que debido al litigio existente, existe un riesgo para el experredista en lo personal al tomar el cargo.