Inflación en México repunta en primera quincena de abril en medio de cautela de Banxico. La inflación suyacente aumentó 4,39% a tasa anual en la primera mitad de abril.
La inflación en México repuntó más de lo esperado en la primera quincena de abril, en medio de la cautela que han expresado miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) respecto de un nuevo recorte de la tasa de interés en la reunión monetaria de mayo.
En la primera quincena de abril de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0,09% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4,63%, reportó el Inegi.
En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0,16 % y la anual, de 6,24%.
El dato de inflación general en la primera mitad de abril resultó más alto que la quincena anterior y que lo esperado por los analistas.
Los especialistas consultados por la Encuesta Citibanamex de Expectativas proyectaron que la inflación general se ubicaría en 4,47% anual, sin embargo, los precios subieron más de lo previsto.
El repunte de la inflación llega cuando el banco central analiza una posible pausa en mayo para ajustar a la baja la tasa de interés.
La subgobernadora Galia Borja dijo a Bloomberg Línea que Banxico actuará con paciencia ante los riesgos al alza de la inflación.
En tanto, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, dijo en su comparecencia anual en el Senado que el proceso desinflacionario podría tener picos o repuntes, pero que ello no implicaba un retroceso en el proceso de desinflación.
El índice de precios subyacente aumentó 0,16% a tasa quincenal y 4,39% a tasa anual en la primera mitad de abril.
Este componente de la inflación, que es el que sigue Banxico para efecto de su política monetaria, resultó prácticamente en línea con lo esperado por los analistas de la Encuesta Citibanamex, y ligeramente más alto que el dato observado en la quincena anterior.
Al interior de la subyacente, las mercancías subieron 3,72% anual, y los servicios 5,21% anual.
El índice de precios no subyacente registró una caída de 0,12% quincenal y un incremento de 5,38% a tasa anual. A su interior, destaca que las frutas y verduras registraron un alza de 18,22% anual. El jitomate, el tomate verde y los chiles, fueron los productos genéricos que más subieron de precio en la primera quincena de abril.
El jitomate aumentó 12,14% quincenal y fue el producto con la mayor incidencia en el INPC. El tomate verde subió 22,97%, el chile serrano aumentó 31,81% y otros chiles frescos aumentaron 18,39%.
Las loncherías, fondas, torterías y taquerías; el gas doméstico LP, la naranja, aguacate, vivienda propia y gasolina de bajo octanaje fueron otros productos que registraron un alza en sus precios.
En contraste, la electricidad, la cebolla, transporte aéreo, papa y otros tubérculos, azúcar, detergentes, servicios turísticos en paquete, huevo, pepino y hoteles, fueron los 10 productos con menor aumento en sus precios.
La electricidad fue el genérico con mayor incidencia y variación quincenal a la baja, debido a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia durante abril en las siguientes ciudades: Mérida, Monterrey, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.
Con información de Bloomberg