Los bajau, pueblo que sabe ‘vivir’ bajo el agua

-

¿Cuánto tiempo consigue cualquier persona contener la respiración bajo el agua? La respuesta habitual entre personas de todo el mundo es de 90 segundos, tal vez dos minutos y poco más. Sin embargo, los bajau son capaces de sumergirse hasta 70 metros de profundidad y aguantar 13 minutos sin respirar.

Un estudio publicado en la revista Cell, señaló que los bajau o nómadas del mar, pasan a diario más del 60 % de su tiempo de trabajo bajo el agua, sin más equipamiento que unas gafas de madera y un juego de pesas que los lleva hasta el fondo, donde se mueven con gran agilidad.

Según Herawati Sudoyo, Genetista del Instituto Mochtar Riady de Nanotecnología en Indonseaia, que lleva a cabo un estudio genómico de esta población, se ha descubierto que la tribu bajau, conocida como nómadas marinos, tiene una alta tolerancia a la hipoxia, unas características que los convierte casi en super humanos.

De acuerdo al diario español ABC, los que han visitado a los bajau describen que antes de la inmersión comienzan a respirar muy despacio, en un ejercicio de relajación que les ayuda a reducir su frecuencia cardíaca.

En el siglo XVI, el veneciano Antonio Pigafetta en su libro ‘Primo Viaggio Intorno al Globo Terracqueo’, sobre la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, destacó las capacidades de buceo de los bajau. No se sabe a ciencia cierta cuándo desarrollaron esta capacidad.

Sergio Roldán Muñoz, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la agencia estatal española autónoma adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, indicó que los bajau son una etnia del Sudeste Asiático incluidos en los grupos nómadas marítimos. Se encuentran en las aguas de Filipinas, Malasia e Indonesia y son más de un millón de personas que viven en casas flotantes o en aldeas costeras.

Aprenden a bucear con tan solo tres años. Durante siglos fueron mercaderes gracias a su movilidad, de ahí que también se les llamara ‘los gitanos del mar’. Dependían de la pesca y la venta de perlas que recogían buceando.

Ahora subsisten recolectando marisco, peces o caparazones de tortuga. Su conocimiento del mar transmitido por los más ancianos es tal que se dice que es lo que permitió que todos los bajau se salvaran del tsunami de 2004, un desastre que cobró la vida de 260 mil personas.

Los bajau han estado viviendo probablemente miles de años en botes, viajando de un lugar a otro en aguas del sudeste asiático, visitando ocasionalmente la tierra.

Melissa Llardo, Profesora de la Universidad de Utah y una de las científicas implicadas en el estudio publicado en la revista Cell, añadió que el pueblo bajau ha evolucionado de una manera que cambia su fisiología. Sus miembros tienen una adaptación evolutiva que les ayuda a bucear con seguridad y que se debe a que durante miles de años han vivido como cazadores-recolectores marinos, obteniendo casi todo lo que necesitan del mar.

Además, los buceadores en apnea se benefician de una reacción física llamada reflejo de inmersión en la que el bazo se contrae y los vasos sanguíneos se estrechan lo que ayuda a reducir el consumo de oxígeno bajo el agua.

leticia_montagner@hotmail.com

spot_img
Leticia Montagner
Leticia Montagner
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puebla

Fortalecen labores de vigilancia durante “El Buen Fin 2024”

Habrá presencia policial en establecimientos comerciales, tiendas departamentales y comercios de diversos giros

Inauguran «El Buen Fin» en Puebla

Pronostican para Puebla más de 8 mil millones de pesos de derrama económica
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Caravana Coca-Cola llega a Puebla el próximo 4 de diciembre

El desfile se llevará a cabo a partir de las 19:00 a 22:00 horas, iniciando en el arco de Loreto, en la zona de Los Fuertes, y finalizando en la avenida 43 Oriente, cerca de Plaza Dorada.

Albergará Puebla “Primer Festival Nacional de Poesía Joven”: Cultura

Los días 22 y 23 de noviembre, habrá talleres, charlas, slams poéticos, música y presentaciones de libros con entrada libre

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez enciende el tradicional Árbol de Navidad en el CCU

Mide 23.45 metros de alto y pesa 5 mil 888 kilogramos; cuenta con 248 paneles y 60 bengalas
- Publicidad -spot_img