El Presidente ruso Vladímir Putin participó en gala dedicada al 50 aniversario del inicio de las obras del ferrocarril Baikal-Amur (BAM), pronunciando un discursos en el que reconoce que “el tren, jugó un papel muy importante en el desarrollo de Siberia Oriental y el Lejano Oriente, nuestro Norte, hizo posible poner en circulación los depósitos más ricos de carbón, mineral de hierro, estaño, oro, cobre, molibdeno, petróleo y gas, para utilizar la. poderosa base de materia prima para el funcionamiento de cosechadoras, plantas, fábricas, para el desarrollo a largo plazo de la industria nacional”.
A principios de siglo, aseveró el líder ruso, el BAM ayudó a abrir los mercados de la región de Asia y el Pacífico a la economía rusa, proporcionó una ruta de tránsito fiable para toda Eurasia y, junto con el Ferrocarril Transiberiano, se convirtió en una vía verdaderamente estratégica, corredor de transporte de importancia no sólo nacional sino también mundial.
Sobre el desarrollo del polígono oriental declaró que “prestaremos especial atención a mejorar la calidad de vida de las personas en los asentamientos conectados al BAM. En particular, sobre la base de los planes maestros desarrollados, los puntos fuertes, las “capitales” del BAM: Tynda y Severobaikalsk, recibirán un desarrollo a largo plazo. Tenemos mucha deuda con la gente de aquí”.
Y, por supuesto, un mayor desarrollo del BAM servirá para aumentar las capacidades de exportación y tránsito de Rusia como eslabón más importante del sistema de transporte euroasiático concluyó Vladímir Putin.