La jefa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, amenazó a china y sostuvo que “ninguno de los dos” países quiere que el comercio de China con Rusia se convierta en un obstáculo para las relaciones bilaterales entre Washington y Pekín.
La secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, amenazó a las empresas chinas por la ayuda que prestan a Rusia, según informó este mismo organismo en un comunicado emitido este sábado.
El Departamento indicó en una reunión con el vice primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China (PRC), He Lifeng, “la secretaria Yellen hizo hincapié en que las empresas, incluidas las de la RPC, no deben proporcionar apoyo material a la guerra de Rusia contra Ucrania, incluido el apoyo a la base industrial de defensa rusa, y en las consecuencias significativas si lo hacen”.
“Hemos sido claros con China en el sentido de que consideramos que Rusia se está beneficiando de los bienes que China y empresas chinas están suministrando a Rusia”, añadió Yellen en declaraciones a los periodistas en Cantón. “Ninguno de los dos queremos que esto sea un problema para nuestra relación bilateral. Así que estamos trabajando juntos”, concluyó.
Al respecto la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning sostuvo que “China tiene el derecho de llevar a cabo la cooperación normal con los países. Siempre nos oponemos a las sanciones unilaterales y a la jurisdicción de brazo largo que carecen de base en el derecho internacional o en el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. China seguirá haciendo lo que sea necesario para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”.
En febrero China criticó los reportes que indicaban que Estados Unidos está considerando imponer restricciones contra las compañías del país que cooperan con Rusia.