El realizar entrega de distintos programas sociales no están prohibidos durante los tiempos electorales en curso, lo que sí viola la ley es hacer difusión de estos a favor de cualquier candidato.
Esto lo ha explicado el consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Arturo Baltazar Trujano, e indicó que a este tipo de apoyos no se les puede poner freno para que los reciba la gente solamente por un proceso electoral.
Esta aclaración recae después de José Juan Espinoza Torres, candidato de la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), acusara al gobierno estatal de entregar cajas de leche en la colonia SNTE y que Antonio López, candidato de la coalición morenista, acusara al Ayuntamiento de Puebla de entregar tinacos azules en la colonia San Ramón.
Por lo tanto, José Arturo Baltazar Trujano declaró que “Sería un despropósito y una afectación a la ciudadanía”.
“Lo que la autoridad electoral investigaría y sancionaría, sería que a través de estos programas sociales se difunda la imagen, el nombre la voz o algún elemento que permita identificar la entrega, con un candidato o candidata”, agregó.