Elena Larrea Zepeda Carranza, fundadora de Cuacolandia y una de las promotoras de la tipificación de la zoofilia en Puebla, falleció este miércoles.
La activista tomó mayor reconocimiento público al defender el caso de la yegua Mila, una potranca de un año que fue violada y golpeada por su propietario, Liberio N, quien salvó la orden de aprehensión.
Desde Cuacolandia, el santuario para caballos maltratados que fundó en el municipio de Atlixco, Elena Larrea promovió reformas a la Ley de Bienestar Animal:
El 15 de febrero, el Congreso de Puebla aprobó sanciones de hasta ocho años de prisión para quien maltrate o abuse sexualmente de un animal.
En su última aparición pública, el pasado 29 de febrero, Elena Larrea exigió el cambio de la jueza Miriam Huerta Lechuga, quien negó la orden de aprehensión que solicitaron los abogados animalistas:
“Liberio N violó a una potranca de un año y luego la golpeó hasta casi matarla y eso no es suficientemente grave para la jueza”, señaló afuera de la Fiscalía del Estado.
CUACOLANDIA SEGUIRÁ, ANUNCIA GOBIERNO
En redes sociales, el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que, “a través de la Secretaría de Medio Ambiente, garantizaremos el resguardo de los ejemplares que se encuentran en Cuacolandia.
“Asimismo, brindaremos toda la ayuda necesaria para que otros ejemplares sean atendidos por las instancias que los rescataron, así como al resto de los equinos, priorizando en todo momento su bienestar”.
El gobernador lamentó profundamente el deceso de Elena Larrea, a quien calificó como “una luchadora incansable por la defensa del bienestar animal”.
Trascendió que la activista falleció por complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica.