La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha instado a que se permita el acceso inmediato a la Franja de Gaza, donde la hambruna es inminente, para poder prestar asistencia urgente y crítica a gran escala a los gazatíes.
“Más de la mitad de la población, alrededor de 1 millón 11 mil personas, padecen inseguridad alimentaria catastrófica”, indicó la FAO.
Además, “se prevé que la hambruna se produzca en cualquier momento entre ahora y mayo de 2024 en las gobernaciones del norte, según un nuevo informe publicado hoy por la iniciativa mundial de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC)”, explicó en un comunicado.
Según los últimos datos del IPC, prácticamente todos los hogares se saltan las comidas todos los días y los adultos reducen sus comidas para que los niños puedan comer.
En las gobernaciones septentrionales, en casi dos tercios de los hogares, las personas han pasado días y noches sin comer al menos 10 veces en los últimos 30 días, mientras que datos recientes indican que, en las gobernaciones del norte, uno de cada tres niños menores de dos años padece malnutrición aguda.
El aumento de la inseguridad alimentaria es patente respecto al anterior análisis del IPC publicado en diciembre de 2023, con un 79% y un 92% más de personas cayendo en niveles catastróficos de hambre en el período actual (mediados de febrero a mediados de marzo) y en el período proyectado (mediados de marzo a julio), respectivamente.
El acceso humanitario a toda Gaza debe ser reanudado para evitar una catástrofe en el asediado territorio palestino, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras conocerse el nuevo informe de Naciones Unidas en el que se advierte de una inminente hambruna en la franja.
En un comunicado, la OMS también pide que se restauren los servicios sanitarios, alimentarios y de higiene, y que se suministren alimentos “seguros, nutritivos y suficientes” a la población más necesitada.