En su Psicomentario de esta semana, la Dra. Claudia De Mendieta abordó las características del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), una afectación mental con alta incidencia en el mundo, con una prevalencia del 1.6% de la población del planeta.
El TLP se caracteriza por un patrón de compartamiento continuo de cambios repentinos de estado de ánimo, autoimagen y conductas inestables, impulsivas, que desgastan las relaciones interpersonales de quien lo padece.
“Una persona con este trastorno puede tener episodios de mucho enojo, de mucha tristeza, de mucha ansiedad, que pueden durar horas y hasta días”. Dichos sintómas, regularmente se confunden con caracteres individuales de la personalidad, al punto de pensar que “siempre ha sido así”, afirmó Claudia De Mendieta.
Los sintómas de la enfermedad pueden aparecer en la infancia, con episodios de ira, autoagresión y nula tolerancia a la fustración. No obstante, dichos cambios en el estado de ánimo se acentúan en la adolescencia o en la adultez temprana.
Escucha completo el Psicomentario de la Dra. Claudia De Mendieta en podcast de Contigo Puebla: