Javier López Zavala, presunto feminicida de Cecilia Monzón Pérez, continuará en prisión, una vez que el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Cholula, desestimó la solicitud de sobreseimiento presentada por el imputado.
Esta semana, la hermana de Cecilia Monzón, la abogada española Helena Monzón, alertó sobre la posible liberación de López Zavala, gracias a un amparo concedido por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sexto Circuito de San Andrés Cholula.
La defensa del ex candidato al gobierno de Puebla en 2010, alegó “defectos formales” en el escrito acusatorio presentado por la Fiscalía del Estado.
Sin embargo, la familia de Cecilia Monzón señaló un “abuso procesal sistemático”, entre suspensiones y retrasos, hasta que se dictaminó la apertura de un juicio oral contra Javier N, Jair N y Silvestre N, presuntos autores intelectual y materiales del crimen.
Con la determinación emitida en la audiencia realizada este 7 de marzo, López Zavala permanecerá en prisión y deberá enfrentar el juicio.
Durante la audiencia, Helena Monzón manifestó su voluntad de acatar la resolución emitida por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal. Sin embargo, resaltó la revictimización de la familia Monzón:
«Nos encontramos con que las víctimas son cuestionadas por la defensa del acusado y sometidas a alegatos carentes de sustento, buscando únicamente prolongar el procedimiento y conseguir la liberación de Javier N, sin tener que ir a juicio».
La abogada también exigió celeridad en las revisiones de amparo que impiden consumar el juicio por los delitos de violencia familiar y feminicidio, cometidos contra Cecilia Monzón.
SUSPENDEN PROTESTA
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue suspendida la protesta convocada en la sede del Poder Judicial de la Federación en Puebla.
La convocatoria, presentada por colectivas feministas, tenía como objetivo exigir justicia por el feminicidio de Cecilia Monzón.
La mañana de este viernes, policías estatales se apostaron en el sitio, pero las manifestantes no llegaron. Hasta el momento se desconocen los motivos.