Rusia está lista para continuar la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en todas las esferas, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, durante su reunión.
“Es muy importante a nivel planetario mantener la seguridad y hacer cumplir las normas de seguridad de la energía nuclear en todo el mundo. Estamos listos para seguir trabajando en todas estas áreas, le agradecemos los pasos recíprocos para reforzar la cooperación”, precisó.
Igualmente, el líder ruso remarcó que la colaboración activa entre su país y el organismo nuclear de la ONU ya están en curso.
La anterior reunión de Putin y Grossi tuvo lugar en octubre de 2022 en la ciudad rusa de San Petersburgo.
Después de aquel encuentro, el director del OIEA anunció avances en las conversaciones sobre la creación de una zona de seguridad y protección alrededor de la planta nuclear de Zaporozhie, que se encuentra en la ciudad de Energodar, en la provincia de Zaporozhie, territorio que se adhirió a Rusia en septiembre de 2022.
Con seis reactores de agua presurizada VVER-1000 y una capacidad total de 6 mil megavatios, la planta de Zaporozhie es la mayor de Europa.
Sus seis reactores están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.
Asimismo, el mandatario ruso aseguró que Moscú hace todo lo que está en su mano para mejorar la seguridad de las instalaciones nucleares.
“Seguimos siendo uno de los líderes indiscutibles del mundo en este ámbito. No solo operamos, sino que desarrollamos activamente la energía nuclear, la consideramos una forma de energía limpia. Estamos haciendo todo lo posible para mejorar la seguridad en las centrales nucleares”, declaró Putin.
El mandatario expresó la disposición de Moscú a compartir sus avances en la energía nuclear con los socios “que estén interesados”.
A su vez, Rafael Grossi informó al presidente ruso, que su encuentro resultó muy importante y oportuno, así como destacó la disposición de abordar temas delicados.
“Para mí es muy importante estar aquí. Nuestra primera conversación tuvo lugar en San Petersburgo hace un año y medio, fue una reunión importante… Desde mi punto de vista, esta conversación es también muy importante, y aprecio la posibilidad de debatir con usted esos temas”, comentó el funcionario.