“Se trata de un ataque híbrido para desinformar: se trata de dividir, de socavar nuestra unidad”, declaró en una rueda de prensa desde Berlín.
“Es parte de la guerra de información que Putin está librando”, insistió el titular de la cartera de Defensa.
En este sentido, abogó por, en lugar de “caer en la trampa” del presidente ruso, Vladímir Putin, reaccionar con sensatez, “pero no menos resueltamente”.
Pistorius rechazó las declaraciones del vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, de que “Alemania se está preparando para una guerra contra Rusia”.
El ministro dijo que espera que las investigaciones de su Servicio de Contrainteligencia Militar (MAD) arrojen en los próximos días detalles sobre el incidente, en particular sobre si los oficiales tenían permitido hablar al respecto y si se había elegido el medio de comunicación adecuado. A partir de los resultados, sostuvo, se podrá hablar de las consecuencias.
Al mismo tiempo, defendió el derecho de los oficiales de pensar en “diferentes escenarios sin planear nada de ninguna manera” y descartó que esto signifique dar “luz verde” a la entrega de misiles de largo alcance Taurus para Kiev. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado su rechazo a enviar este tipo de armas a Ucrania.
El audio publicado el viernes por la directora del grupo RT, Margarita Simonián, recoge una conversación entre cuatro altos oficiales de la Fuerza Aérea (Luftwaffe) en la que discuten cómo van a bombardear un “puente del este”, abordan el tema del suministro de misiles Taurus a Kiev y mencionan que sus colegas estadounidenses y británicos “llevan mucho tiempo implicados directamente en el conflicto” ucraniano.
El Ministerio de Defensa alemán confirmó el sábado la autenticidad del audio que recoge la conversación. Preguntado este sábado por DPA, durante su visita al Vaticano, sobre los posibles daños que puede tener para la política exterior alemana la publicación del audio por Rusia, el canciller del país, Olaf Scholz, contestó: “Por eso se está investigando ahora con mucho detalle, intensidad y rapidez. Eso también es necesario”.
Der Spiegel señala que la comunicación virtual no se realizó mediante una línea segura, sino a través de la plataforma digital WebEx, “que fue relativamente fácil de interceptar”. Se indica también que al menos uno de los participantes de la conversación se encontraba en Singapur y, supuestamente, se conectó mediante un móvil.