La constante actividad del volcán Popocatépetl ha provocado la caída de ceniza en el estado de Puebla y otros estados aledaños, por lo que varios vehículos y calles se cubrieron de este material.
Durante el fin de semana, un total de 11 municipios en el estado de Puebla se vieron cubiertos por la ceniza del volcán Popocatépetl, que continuó expulsando material de manera constante.
La actividad de «Don Goyo» también ha generado la suspensión de vuelos tanto en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) como en la terminal aérea Hermanos Serdán, ubicada en Huejotzingo, a unos 30 minutos de la capital poblana.
Aunque la actividad volcánica se estabilizó durante el domingo, la caída de ceniza persistió en Angelópolis y municipios cercanos, según reportó Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
Debido a esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) declaró que la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Puebla era no satisfactoria.
Asimismo la Secretaría de Educación en Puebla emitió un comunicado pero no suspendió labores.
Para los alumnos, docentes y administrativos de escuelas públicas y privadas de Educación Obligatoria y Superior de los municipios de San Lorenzo Chiautzingo, Cuautlancingo, San Gregorio Atzompa, Amozoc, San Matías Tlalancaleca, San Martin Texmelucan, Tlahuapan, Nealtican, Domingo Arenas, Juan C. Bonilla, Puebla, San Felipe Teotlalcingo, Tepatlaxco, San Pedro y San Andrés Cholula, San Salvador el Verde, Huejotzingo, y Nopalucan, deberán seguir las siguientes recomendaciones:
• Las puertas y ventanas de los salones deberan permanecer cubiertas o cerradas preferentemente.
• Los directivos, profesores, personal de apoyo y asistencia a la educación, asi como padres de familia, deberán organizarse para realizar de manera permanente labores de limpieza dentro de los planteles educativos.
• En caso de presentar algún sintoma relacionado con irritación de garganta y ojos, acudir a los
centros de salud más cercanos a su domicilio.
• Evitar actividades fuera de los salones de clases.
• Cubrir adecuadamente los recipientes de almacenamiento de agua para evitar la contaminación.
• Proteger la cabeza con gorra o sombrero.
• Usar cubrebocas.
• Seguir las indicaciones emitidas por la Secretaría de Salud.