Tecomatlán, Puebla. La Escuela Normal Superior “Mixteca Baja”, A.C. de Tecomatlán fue sede del “XVII Foro de Intercambio de Experiencias de la Práctica y Observación Educativa” (FIEPE), en el que participaron estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria, Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria y de la Licenciatura en Educación Preescolar, en el nivel básico, así como la práctica de los semestres avanzados.
Los trabajos presentados por los estudiantes fueron de excelente calidad, reflejando las experiencias vividas de cada uno de ellos en su semana de jornada de observación y práctica docente, donde expusieron diferentes materiales didácticos los cuales trabajaron durante las dos semanas de prácticas profesionales en diferentes escuelas de los municipios de Tecomatlán, Tehuitzingo, Ixcamilpa de Guerrero, Acatlán, del estado de Puebla, en diferentes programas educativos: Ludoteca, Preescolares Secundarias, Telesecundarias y Telebachilleratos.
Reynaldo de la Cruz Zaragoza, integrante del área académica del plantel y de Antorcha Magisterial, explicó que la Institución busca formar al maestro que contribuya a elevar la calidad educativa a través de la teoría contenida en planes y programas aplicada a la práctica docente para crear al hombre nuevo, de pensamiento crítico, democrático, científico, formador de valores y comprometido con la justicia social.
“Es por ello que las jornadas pedagógicas son de suma importancia para los normalistas en formación, las jornadas de práctica educativa, ancladas en la observación, proporcionan las herramientas para el diseño de estrategias de las asignaturas en la escuela, con el fin de organizar, analizar y evaluar las propuestas didácticas que orientan su práctica docente”.
El docente en formación -continuó-, tiene la oportunidad de reflexionar sobre nuevas estrategias para lograr una práctica más profunda y satisfactoria, tomando en cuenta los aspectos que esto conlleva: la observación, principalmente, así como también diagnóstico, análisis y reflexión, que tienen como finalidad de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas que orientan su práctica docente.