De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de enero al 31 de diciembre del 2023 se registraron 1,401 homicidios dolosos, siendo una de las entidades más violentas de México.
En enero de 2024 se registraton 110 homicidios dolosos, cifra similar a la registrada en enero de 2023, cuando se registraron 123 homicidios dolosos.
La Vicefiscalía de Investigación reveló que en todo el año abrió 1,171 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, no obstante, de ellas sólo 12 investigaciones fueron judicializadas con detenido.
Durante 2023 la Fiscalía no logró esclarecer ni una sola investigación abierta, registrando cero sentencias condenatorias, lo que habla de una impunidad del 100% en este delito.
Las autoridades eclesiásticas, sacerdotes y obispos han exhortado a los grupos del narcotráfico a entablar diálogo en busca de una solución pacífica.
El obispo José de Jesús González, de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, anunció el miércoles pasado la propuesta de una pausa en los enfrentamientos dirigida a los cabecillas del crimen en Guerrero, no obstante, este martes la tregua pareció romperse cuando un enfrentamiento entre Los Tlacos y La Familia Michoacana dejó 17 muertos, aunque las autoridades en realidad sólo reconocieron a 5 víctimas.