Por Marianela Morán
Como todos sabemos, a través de las redes sociales, se ha anunciado que estamos a pocos días de estar nuevamente de fiesta en “la feria de la unidad entre los pueblos: Tecomatlán 2024”, esta gran celebración envuelta de tradiciones, llena de colorido, sorpresas, gastronomía, carnaval y alegría que siempre ha caracterizado a este municipio de Puebla, que en esta ocasión será del 11 al 18 de febrero.
A esta feria se le ha nombrado a través de los años por su gran impacto en la región como título popular “la madre de todas las ferias”, y cómo no, si no le quita nada a las ferias más reconocidas del país como por ejemplo la Feria de San Marcos en Aguascalientes y la Feria de León Guanajuato, esto nada más y nada menos que por ser un orgulloso festival de toda la Mixteca, de las más importantes en la región y, por supuesto, una de las mejores en el estado de Puebla.
El Ayuntamiento antorchista de Tecomatlán, en conjunto con el pleno de Antorcha del municipio, el Comité de Feria, los comités de cada candidata, estudiantes, profesores, habitantes todos, ciudadanos radicados en la Unión Americana, tecomatecos, todos, están trabajando arduamente cada año para llevar a cabo la Feria 2024, en la “Atenas de la Mixteca” y cuna del antorchismo.
Está casi todo listo para el retorno de la Plaza de Toros “La Antorcha”, una de las más grandes de la región mixteca, en donde asistirán más de 10 mil personas por día, pues recibe a miles de visitantes de muchos lugares del estado y del resto del país como Oaxaca, Guerrero, Morelos, Veracruz, CDMX, entre otros, gente que llega de todos lados para admirar el tradicional desfile de carnaval, danzas, bailes, carros alegóricos, bandas musicalizadas, sinfónicas, de viento, descubiertas, batucadas, Tecuanes, Chinelos, así como artistas de talla nacional e internacional.
Durante una semana, los visitantes podrán disfrutar de jaripeo ranchero diario, con la participación de ganaderías de talla mundial, jinetes y buenas bandas; eventos culturales que incluyen cuadros folclóricos, obras de teatro y presentación de orquestas sinfónicas; eventos deportivos, entre los que destacan el torneo de futbol y de béisbol y, por último, de concursos gastronómicos.
El concurso gastronómico que año con año lo realizamos a partir de las 12:00 del día, todos los días habrá un platillo que deleitar. Aquí concursa el público en general con los platos como chilate de pollo, chilate de cuaguayote, pipián verde, huaxmole de res, adobo de puerco, mole poblano. Todos estos concursos tendrán un premio, el primero, segundo y tercer lugar. Así es que vengan con nosotros que disfrutarán de una feria totalmente sana y segura. Esta edición está pensada para niños, jóvenes y adultos.
Estas son las ganaderías confirmadas por el comité de feria que se presentarán en la monumental Plaza de Toros, a partir del domingo 11 de febrero, Rancho Farías; lunes 12 – Rancho Santa Rosa, lunes 13 – Rancho La Revoluzion, miércoles 14- Selección Jalisciense de Fausto Brambila, jueves 15- Los Destructores de Memo Ocampo, viernes 16 – Rancho El Trébol el imperio potosino, sábado 17 –Los toros Incontenibles del compa Edgar y el domingo 18 – La Selección Michoacana.
La feria dará al público espectáculos de altísima calidad pues tiene como objetivo esencial que el pueblo trabajador disfrute un ambiente de paz, armonía y libre esparcimiento con la mayor seguridad garantizada. Antorcha le enseña al pueblo mixteco que todo aquel que produce la riqueza material del país puede y tiene derecho de disfrutarla, que cada individuo con todo lo necesario para poder vivir, debe desarrollarse de manera positiva.
Ante las políticas actuales del Gobierno federal y estatal donde no hay verdaderos apoyos en el ámbito social y cultural en el que se permita el desarrollo libre de cada ciudadano, queda muy claro que esta feria se realizará gracias al trabajo colectivo y al empeño que han puesto cada uno de los pobladores de Tecomatlán y del antorchismo nacional, ya que es totalmente gratuita, a fin de que el pueblo adquiera más conocimientos de las costumbres y tradiciones que trae consigo esta muestra.
Finalmente, quiero decir que nuestra feria conjunta las actividades culturales, deportivas y de esparcimiento durante ocho días, para brindar una sana diversión al pueblo humilde y trabajador de Tecomatlán, la Mixteca y de todo el estado que quiera asistir, esperando que pasen una semana agradable. Estamos seguros de que estarán muy contentos.