Tecomatlán, Puebla. «La feria de Tecomatlán conjunta actividades culturales, deportivas y de esparcimiento para brindar una sana diversión al pueblo humilde y trabajador de la Mixteca y de todo el estado que quiera asistir”, afirmó Araceli Garcia Carrión, presidenta municipal de Tecomatlán.
En entrevista, la alcaldesa antorchista explicó que este magno evento, considerado como “La feria de la unidad entre los pueblos” se realizará del 11 al 18 de febrero y su día principal es el 14 de febrero, llamado “miércoles de ceniza”, como parte de las tradiciones.
Dijo que este evento ha sido resultado del trabajo y del esfuerzo conjunto de los integrantes del Movimiento Antorchista en varios pueblos, del estado y del país, así como de los ciudadanos que apoyan mediante la compra de un boleto para la rifa o participan en el carnaval de inauguración.
García Carrión señaló que el trabajo realizado para la feria del pueblo es enorme y se efectúa durante todo el año, pues para juntar los recursos los habitantes hacen muchas actividades económicas entre las que figuran las diferentes fases del certamen para elegir a la reina de la feria, actividad en la que compiten al menos seis comités de candidatas.
Otro aspecto fundamental es la preparación del programa, que abarca ocho días de jaripeo ranchero y la presentación de cantantes de fama nacional e internacional, con una programación cultural previa compuesta de música, bailables, danza, declamación y obras de teatro, entre las que destaca el Ballet Nacional de Antorcha.
Recomendó asistir al evento de gastronomía, ya que en cada uno de los días de la feria compiten muchas cocineras de la región con los platillos típicos, como mole de pollo, chilate, huaxmole de res, chilate de cuaguayote, adobo de puerco, entre otros.