La deuda del Gobierno federal de Estados Unidos está aumentando gradualmente, con un poco más de 30 billones de dólares a finales de enero de 2022, y para el 15 de septiembre de 2023, la tasa del endeudamiento alcanzó un nuevo récord de 33 billones de dólares. A su vez, los informes de la Oficina Presupuestaria del Congreso indican que la deuda del país casi se duplicará en las próximas tres décadas.
Los últimos datos fiscales mostraron que, en noviembre de 2023, a Estados Unidos le costó 169 mil millones de dólares mantener su deuda, lo que equivale al 16% del gasto federal total. Mientras que, los pagos de intereses de la deuda nacional superaron el billón de dólares anualmente a finales de octubre de 2023.
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, mencionó que la deuda nacional de Estados Unidos, que ha alcanzado la marca sin precedentes de 34 billones de dólares, es “una cifra aterradora” pero manejable, debido a la enorme economía del país.
Nassim Taleb economista y comerciante estadounidense sostuvo que “mientras el Congreso siga ampliando el límite de deuda y haciendo tratos por miedo a las consecuencias de tomar la decisión correcta, esta estructura dentro del sistema político acabará provocando una espiral de deuda. Una espiral de deuda es como una espiral sin fin… es mortal”.