Por José Vázquez
Luego de ser señalado como el principal culpable de atropellar y causar la muerte de un joven el pasado 17 de enero, el todavía alcalde de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés apareció en la ciudad de Puebla, y luego de ser llamado por el secretario de Gobernación, Javier Aquino para presentarse ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y rendir su declaración respecto a los hechos, el alcalde no se ha presentado pero sí se deslindó y acusó a una mujer de ser la responsable.
Fue mediante un oficio enviado a la FGE con fecha del 19 de enero del 2024, en el que Martín Zanes señala directamente a una mujer con nombre Blanca Esveydi Castillo Maruri como la responsable del hecho ya que, según lo descrito en este oficio, ella es quien conducía el vehículo involucrado.
“(…) por este conducto me permito hacer de su conocimiento que dicho vehículo el día que ocurrió el lamentable accidente de tránsito era conducido por la C. BLANCA ESVEYDI CASTILLO MARURI, de quien me permito adjuntar al presente copia de su identificación”, se precisa en dicho documento.
También se puede leer que Zanes reconoce que el vehículo involucrado es de su propiedad, y lo describe como NISSAN 37 OZ TOURING TM 16 Modelo 2016 Serie JN1AZ44E8GM650160 color blanco con placas de circulación RAS753C.
Designación de alcalde interino
Ante la ausencia y desaparición de Martín Zanes, el pasado domingo 21 en Sesión extraordinaria de Cabildo, el regidor de Gobernación, Vicente Dorado fue nombrado como encargado de despacho de la presidencia municipal, sin embargo, la mañana de este martes el Gobierno del Estado informó que dicha sesión no cumplió a cabalidad con la norma, por lo tanto, es posible que se tenga que repetir para designar al alcalde interino.
Cabe resaltar que Martín Zanes pidió licencia para ausentarse de su cargo durante 28 días, pero lo hizo mediante un correo electrónico, según indicó Lucía Morales Romero, secretaria general de la Comuna de Tianguismanalco.
Y mientras se continúan las investigaciones por parte de las autoridades, las distintas fuerzas políticas ya se pelean por el puesto para las próximas elecciones, es en las redes sociales donde los grupos contrarios hacen trabajo para convencer a los habitantes para que elijan una mejor opción para gobernar Tianguismanalco.
En la cabecera municipal y en torno a la obra del mercadillo es como han comenzado los primeros ataques.
«Avísenles a los defensores del parque que mañana vayan al Ayuntamiento, los puede recibir el (presi interino, Vicente Dorado), ¿o saben que es un pobre diablo que no saben ni leer ni escribir y que no es competencia para la próximas elecciones? ¿A ese no le van a meter presión? ¿A ese no le van a pedir explicaciones, como lo hicieron con Doc Chapatin?», se puede leer el mensaje que circula en redes sociales.