El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, anunció que las ocho mujeres colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron localizadas con vida.
Inicialmente, el Ministerio del Interior de Colombia había informado sobre nueve mujeres desaparecidas, pero la Fiscalía del Estado de Tabasco precisó que eran ocho las personas reportadas.
Merino Campos indicó en su cuenta de Twitter que las mujeres se encuentran bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado de Tabasco. Las autoridades colombianas habían trabajado en conjunto con las autoridades mexicanas para dar con el paradero de estas mujeres, quienes habían sido llevadas presuntamente por una red de trata de personas relacionada con una banda narcotraficante a Villahermosa, Tabasco.
Las mujeres estaban desaparecidas desde el 5 de enero y fueron llevadas para acudir a una fiesta privada, donde se presume que serían explotadas sexualmente. La red de trata, liderada por un hombre conocido como ‘El Jaguar’, está vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La denuncia fue realizada por otro grupo de mujeres que también trabajaban en estas fiestas y pertenecían a una red de entre 50 y 70 mujeres llevadas desde Colombia a México por esta red de trata.