La dependencia de las economías de los países de Europa respecto a Rusia resultó ser mayor que la que tiene Moscú frente a las economías europeas, aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin. El mandatario hizo hincapié en la autosuficiencia del país euroasiático, calificándola de “el resultado más importante del año pasado”.
El líder ruso, que estuvo de visita en Chukotka, una región del noreste de Siberia, señaló en una reunión con los residentes locales que Occidente tiene “problemas de sobra”, pero Rusia no se alegra de estos problemas, “no se burla”, sino que observa, que incluso las mayores economías de Europa se enfrentan a dificultades.
“Incluso las principales economías europeas viven malos tiempos: nosotros crecemos y ellos caen. Bueno, no hablemos de eso ahora, son detalles, no nos alegramos ni regodeamos. Pero el hecho permanece. Y el hecho es que resultó que su dependencia de nosotros es mayor que nuestra dependencia de ellos”, precisó.
En palabras de Putin, “nos hemos demostrado a nosotros mismos, y al mundo entero” que Rusia es un país autosuficiente “en todo el sentido de la palabra”, y agregó que su país es “fuerte y avanzado, que mira al futuro con confianza”.
“Este es, sin duda, el resultado más importante del año pasado,2023”, destacó.
Abordando el tema de las amenazas a los rusos desde el extranjero, el jefe de Kremlin les aconsejó a los autores de esas amenazas “pensar en sí mismos”.
“En cuanto a las amenazas, sus autores, están detrás de la frontera, trabajando arduamente, a menudo a través de sistemas automatizados, enviándolas a todo el mundo. Esto no nos asusta. Mejor que piensen en sí mismos, en lo que comerán mañana, en lo que se pondrán, en cómo ganarán dinero para comer, en qué transporte utilizarán. Todos ellos tienen muchos problemas, ni siquiera comparables a los nuestros”, profundizó el líder ruso.
Al ser preguntado sobre cómo se recupera tras un trabajo estresante, recordó una broma: “¿Cómo se relaja? No me estreso”, pero añadió que la vida hace que uno se sienta más tenso.
Vladímir Putin llegó a la región en viaje de trabajo. Hace mucho tiempo que no había estado en Chukotka. Antes, la única vez en que el líder de Rusia visitó Chukotka fue en 2008, cuando Dmitri Medvédev era presidente.
Chukotka es una región única situada en el noreste de Rusia y fronteriza con el estado estadounidense de Alaska y la provincia canadiense de Columbia Británica. La distancia con Alaska a través del estrecho de Bering es de apenas 90 kilómetros, lo que convierte a las dos regiones en prácticamente vecinas.