Al menos 200 tractores y camiones se estacionaron en la Puerta de Brandemburgo de la capital alemana, Berlín, además otros vehículos llegaron a la ciudad y fueron escoltados por agentes de las fuerzas del orden.
No hay información sobre cierres de carreteras previstos en Berlín. La Policía está en estrecho contacto con el organizador de la manifestación.
Se esperan protestas en otras ciudades del país cómo Múnich, Hamburgo, Wiesbaden, Magdeburgo, Maguncia y Bremen. En Baviera, algunas escuelas pasarán a la enseñanza a distancia debido a las manifestaciones.
En diciembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebeestreit, anunció los planes del gabinete de suprimir las subvenciones al gasóleo en plena crisis presupuestaria, lo que habría reportado al fisco 440 millones de euros. Las autoridades también planeaban suprimir la fiscalidad favorable a los vehículos utilizados en la silvicultura y la agricultura, lo que ahorraría al presupuesto otros 480 millones.
Tras el anuncio de estos planes, se produjeron numerosas protestas de agricultores en toda Alemania. El jefe de la Unión de Agricultores del país, Joachim Rukwied, anunció una huelga de una semana a partir del 8 de enero.
El 4 de enero, Hebeestreit declaró que el Gobierno alemán solo reduciría gradualmente las subvenciones al gasóleo para los agricultores, en lugar de suprimirlas de la noche a la mañana.