La Secretaría del Medio Ambiente de Puebla reveló que 62% del parque vehicular, tanto de particulares como de transporte público, ha incumplido con el proceso de verificación, según informó Norma Sandoval Gómez, subsecretaria de Gestión del Territorio y Desarrollo Urbano de la dependencia estatal.
Durante el primer semestre del año pasado, se verificaron poco más de 600 mil vehículos, y en el segundo semestre apenas 500 mil, lo que representa entre el 38% y el 40% del total de los 1.2 millones de automotores en circulación en el estado.
La Secretaría de Medio Ambiente advirtió que aquellos automovilistas que no realicen la verificación vehicular serán objeto de multas de hasta 2 mil 70 pesos, según lo confirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes en una rueda de prensa.
A pesar de que el año pasado se otorgaba un descuento por verificar fuera de tiempo, este beneficio ya no estará vigente. En cambio, la multa será el equivalente a 20 Unidades de Medida Actualizada (UMA), es decir, 2 mil 70 pesos, además del costo de la verificación.
Se subrayó que la verificación vehicular es obligatoria desde el año pasado por razones ambientales, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también tiene la facultad de aplicar sanciones dentro de los operativos que lleva a cabo.