54 países extranjeros prestan ayuda militar a Ucrania y ya han gastado más de 203 mil millones de dólares desde el inicio de la operación especial militar rusa, desde febrero de 2022, comunicó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia.
En concreto, el organismo precisó que Estados extranjeros ya han suministrado a las Fuerzas Armadas de Ucrania más de 1 mil 600 unidades de misiles y armas de artillería, más de 200 sistemas de misiles de defensa antiaérea, más de 5 mil 220 unidades de equipo blindado y más de 23 mil vehículos aéreos no tripulados.
Asimismo, más de 500 aparatos espaciales de Estados Unidos y la OTAN, más de 70 satélites militares de reconocimiento y más de 20 mil terminales del sistema de satélites Starlink también apoyan al Ejército ucraniano, según el comunicado.
Entre otras cosas, la cartera de Defensa detalló que, en total, llegaron a luchar del lado de Ucrania más de 13 mil 500 mercenarios extranjeros, más de 5 mil 900 de los cuales fueron eliminados y más de 5 mil 600 escaparon. De Europa arribaron más de 8 mil 500 mercenarios, de Asia más de 1 mil 700, de América del Norte y del Sur más de 2 mil 700 y de África más de 220, precisaron.
Este lunes, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que las Fuerzas Armadas de Rusia se están volviendo tan capaces como ningún otro ejército en el mundo y cuentan con medios que “no existen en ningún ejército del mundo”.
A su vez, el Gobierno lituano, país que forma parte de la OTAN, esperaba que la actual situación en el campo de batalla de Ucrania fuera “muy diferente” luego de que Kiev emprendiera su prometedora contraofensiva, declaró la primera ministra del país báltico, Ingrida Simonyte, quien admitió que su Gobierno había sido “un poco optimista” al esperar que el país eslavo “solucionara el problema” y “defendiera realmente tanto a Europa como los valores occidentales” con las “muchas” armas y “mucho” apoyo que ha recibido de los países occidentales y que, por tanto, “todos saliéramos reforzados y nos sintiéramos mucho más seguros”.
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, admitió recientemente que “las voces escépticas” sobre las perspectivas de Kiev en el conflicto contra Rusia suenan cada vez con más fuerza en el mundo.